Lo que viene a Veracruz en el 2021 con el ejemplo de Hidalgo y Coahuila.

politicaaldia.com // PRONTUARIO POLÍTICO DOMINICAL.

Dicen que para un buen pronóstico hay que analizar números y hechos que puedan servir como ejemplo. Por ello, lo que está pasando y podría pasar en las elecciones extraordinarias de Hidalgo y Coahuila podrían servir como un buen termómetro para adelantar lo que podría pasar en Veracruz en el 2021.

En Hidalgo y Coahuila, MORENA sale con una intención del voto a su favor superior al 50%, sin embargo, traen fracturas internas propiciadas por las indefiniciones políticas nacionales de su partido.

Los gobernadores, al menos el priista de Hidalgo trae a los propios priistas en su contra, pero los fuertes intereses locales que defienden dos gallones nacionales de la política como Osorio Chong y Jesús Murillo Karam podrían salvar al PRI de un nuevo desastre electoral, lo que no sucede en Veracruz donde el gobernador es Moreno y los priístas gallones y sus respectivos grupos políticos están cansados y alejados de la lucha priista.

Además, en Hidalgo por ejemplo hay tensión interna y externa de MORENA, lo que aquí en Veracruz no se ve que eso vaya a ser factor en su contra. Prácticamente en Veracruz Morena irá solo contra una oposición débil, aún y con la tan anunciada coalición PRI-PAN-PRD. Aún y cuando no se concretara la Alianza Morena-PT, PES y Verde.

Veamos los detalles
:
En Hidalgo y Coahuila, los ánimos son tensos y de pronósticos reservados a pesar de que MORENA en Hidalgo trae una intención del voto del 56% y en Coahuila por el estilo, pues hay factores locales internos y externos en Morena y la oposición que se juegan el todo por el todo mediante alianzas, juego sucio y una serie de factores que si se conjugan podrían hacer naufragar los intentos de MORENA por repetir la hazaña del 2018 de ganar la mayoría en los Congresos local y federal.

Por ejemplo en Hidalgo, a Morena local le ha impactado los conflictos de la dirigencia nacional a tal grado que 9 municipios se quedaron sin registrar candidatos  e impugnaron el Convenio de Coalición con sus partidos aliados a nivel nacional por la indefinición política nacional. Además, la alta tensión que existe en el Grupo Universidad ha traído indefiniciones que podrían afectar a MORENA y sus candidados a legisladores.

Por otro lado, los grupos políticos de ex secretario de Gobernación y actual Senador de la República Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam el extitular de la FRG y creador de ‘La verdad histórica’ marchan unido con base en las iniciativas nacionales del combate a la corrupción y en aras de recuperar el Estado para el PRI.

Además, el gobernador Omar Fayat se juega todo su capital y proyecto político  en la elección de la alcaldía en Mineral de la Reforma con Israel Félix que de ganar la elección será su candidato a gobernador.

En Pachuca omar Fayat se la juega con el doctor Pablo Vargas quien lucha contra el candidato del PRI y el candidato independiente que salió del grupo de los priistas que están resentidos con Omar Fayat como lo están todos los grupos tradicionales priistas están todos contra el gobernador.

El PAN que es el único partido aliado con el Gobernador Fayat, los priistas harán sus mancuernas  en municipios donde les convenga ganar echando a perder el proyecto del gobernador jugando el voto cruzado con el PAN, como parece que va a pasar en Huejutla, donde la gente del PRI cerrará a favor del candidato del PAN para no gane el candidato del PES.

Y así, el escenario es de pronósticos reservados por la mezcolanza de intereses locales más que partidistas, por lo que aquí en Política al Día da un pronóstico reservado para  MORENA en los dos estados que estarán en disputa, ya que las condiciones locales son bastante parecidas.

En este análisis somero de lo que podría pasar en Hidalgo y Coahuila se ve claramente que no es el caso de Veracruz donde MORENA podría jugar a placer con la oposición tanto por las nuevas reformas electorales para el manejo y rsguardo del voto como por el escaso margen de maniobra que tendrán con las chequeras y carteras semivacías. Además de que en Veracruz los grupos políticos del viejo PRI están desechos, cansados y sin afanes reales de recuperar su bastión político y los del PAN divididos y luchando aún por la supremacía del CDE.

‘Pepe’ Yunes fuera de la jugada por decisión personal y Héctor Yunes coquetea con el PRI y el nuevo partido político estatal de su amiga y comadre Yolanda Gutiérrez Carlín. El PRI de Marlon con mucha fuerza nueva que de coaligarse con el PAN y PRD perdería espacios propios para las alcaldías y el Congreso.

Y en el PAN los intereses locales aún no se ponen de acuerdo totalmente como para convertirse en una fuerza que le compita a MORENA y busca fuera, con el PRI y PRD una fuerza que igual le quitará espacios propios en alcaldías y el Congreso. 

Sin embargo, la política es la política y no se mide con las reglas de Pitagoras. 


Deja un comentario